Alpaqueros piden a las autoridades de Prorridre, Pecsa y Pbelt, proyectos en cosecha de agua, irrigación y otros
Más de 1100 alpacas murieron en la comunidad campesina de Toma ubicada a más de 4 500 metros sobre el nivel del mar en el distrito de Putina. Sixto Medina Ramos, en representación de los alpaqueros dijo que este hecho se debe a la crisis hídrica, por ende, pidió apoyo a las autoridades como Prorridre, Pecsa, Pbelt, y otros.
De acuerdo al formato de empadronamiento de afectaciones y mortandad de alpacas informa que 30 socios han perdido entre 20 a 60 cabezas de alpaca guacayo y suri, el mismo que perjudica considerablemente su economía. También se evidenció más de 70 cabezas de vicuñas sin vida en la comunidad.
“Se ha registrado mortandad de vicuñas en inicio de tiempo de esquila. No hay pasto. No hay agua. Con el cambio climático están secos los pozos de agua” dijo Sixto Medina.
Por ende, pide a las autoridades de turno para que orienten a los pobladores cómo sopesar la crisis hídrica y proponen proyectos en cosecha de agua, irrigación, almacenamiento de pacas de avena, siembra de pastos forrajeros y otros.