El excongresista, Alberto Quintanilla Chacón, afirmó que es legítimo la demanda de la población al exigir el adelanto de elecciones generales y el cierre del Congreso de la República; por lo que es necesario que se establezca un plazo de un año como mínimo, para que se dé cumplimiento a la demanda de la sociedad en su conjunto.
Para acortar el periodo presidencial y convocar a nuevas elecciones, tiene que haber un cambio constitucional, ello deberá ser aprobado en dos legislaturas con mayoría simple de todos los congresistas, además de un referéndum, todo esto podría darse en un marco de seis meses, explicó.
La otra alternativa para lograr el adelanto de elecciones que solicita la ciudadanía, indicó que podría darse, si existe un acuerdo político, el cual es muy difícil, ante los intereses políticos que tienen los representantes de grupos de poderes.
Remarcó que, los partidos políticos en el Perú “están destruidos”, por lo que es necesario construir nuevamente la conformación de partidos políticos que representen a la ciudadanía y no a grupos de personas.
“Una propuesta sería tener elecciones abiertas, para que se garantice la democracia en el país y sea el pueblo quien elija a sus representantes” puntualizó.
Finalmente, dijo que la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, no sería positiva ya que permitiría que el presidente del Congreso de la República, asumiera el mandato por sucesión.