Los 55 bienes muebles son considerados testimonio de la fe religiosa en el altiplano durante el virreinato e inicios de la República
Por su valor histórico, artístico y significado social, el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a cincuenta y cinco (55) bienes muebles, pertenecientes al Templo San Andrés Apóstol de Atuncolla, distrito de Atuncolla, provincia de Puno, departamento de Puno.
A través de la Resolución Viceministerial N.º 000263-2022, se releva la importancia de dichos bienes muebles, por considerarse testimonio de la fe religiosa en el altiplano durante el virreinato e inicios del periodo de la república.
Los 55 bienes culturales muebles pertenecientes al Templo San Andrés Apóstol de Atuncolla, están conformados por esculturas, instrumentos musicales, luminarias, mobiliarios, pintura mural, recipientes, utensilios, bienes de textilería e indumentaria y dos retablos.
Estos bienes que se identifican, en su resolución formal, dentro del desarrollo del arte sur andino, así también se relacionan con la programática religiosa para la evangelización de la fe católica de esta zona, que está fuertemente arraigada en la población y que se manifiesta en las distintas celebraciones religiosas, en especial, en las procesiones de la Virgen del Carmen y de San Andrés Apóstol.
Este templo está ubicado en el frente oeste de la Plaza principal del pueblo de Atuncolla. En sus inicios, esta localidad vivió en notorio sometimiento por parte de la conquista española mediante el servicio de la mita, que obligaba al poblador a trabajar en las minas de la región. En 1972 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.
La identificación y registro de estos bienes contribuye con el objetivo de reforzar la identidad cultural de los peruanos, y también demuestra el esfuerzo desplegado por el Estado para la salvaguarda y protección de nuestra herencia cultural.