RESPONSABLE: YESICA CÁCERES CHURA
En lo que va del año se ha registrado 14 muertes maternas en la región Puno. El director regional de Salud de Puno, Juan Carlos Mendoza precisó que, el primer caso se reportó el 01 de febrero en la Red de Salud Melgar.
Según informes premilitares las muertes maternas se deben a deficiencias en atenciones de respuesta rápida y oportuna por parte del personal de salud y gestantes no acuden a atenciones oportunas para chequeo médico. Además, hay acusaciones de negligencia médica.
El 07 de setiembre, las muertes maternas se sumaron 10 en la región, de los cuales tres se registraron en la provincia de San Román. El director del Hospital Carlos Monje Medrano de Juliaca, Yoel Apaza, precisó que, la mayoría de casos fueron atendidos en clínicas privadas.
El 16 de octubre se registró uno de los últimos casos de muerte materna en Puno. Los familiares denunciaron que se cometió una negligencia con la joven madre de familia, Marleny Machaca de 28 años natural de El Collao.
El jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital Regional Manuel Núñez Butron de Puno, Víctor Villar, precisó que, otra causa posible de las muertes maternas es la preeclampsia, por ende, recomendó a las madres gestantes hacerse chequeos durante los 9 meses de embarazo.
El jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona, recomendó a los establecimientos privados mejorar en la implementación de equipos de emergencia y comunicar al Ministerio de Salud atenciones de riesgo.
Escasez de especialistas, carencia de equipos médicos también son otros factores que conllevan las muertes maternas. Por ejemplo, el hospital de Puno tiene la brecha de 70 especialistas, debido a los bajos sueldos que paga el Ministerio de Salud, así lo afirmó el ex director del nosocomio puneño, Rolando Montes de Oca.
¿Cuántas muertes maternas más se deben de registrar en la región de Puno, para que se tomen acciones concretas desde el sector salud y las autoridades?