Pobladores consideran que la eliminación de prefecturas y subprefecturas debilita el proceso de descentralización del Estado
El poder Ejecutivo dispuso dar por concluidas las designaciones de prefectos regionales y subprefectos distritales en el país, en respuesta, con opiniones divididas, la población considera que este panorama debilita el proceso de descentralización que pretende hacer el Estado.
En su mayoría los pobladores del sector rural opinaron que al no designarse de manera inmediata nuevos prefectos y subprefectos, se tendrán problemas en juramentar al cargo de tenientes gobernadores, se dilatará la entrega de garantías a personas víctimas de violencia y se retrasará entrega de beneficios sociales a favor de la población.
En posición contraria consideran que estos cargos de prefectos y subprefectos son netamente decorativos y genera gastos insulsos al Estado, otros esperan que se evalúen a las autoridades políticas o simplemente desaparezcan.
Ex prefecto regional de Puno
Para el ex prefecto regional de Puno Wilber Apaza Díaz, informa que mediante el cargo de prefecturas y subprefecturas se apertura canales para que el Estado llegue a una comunidad alejada para el otorgamiento de garantías, beneficios sociales y otros aspectos.
En respuesta al proyecto de ley que pretende eliminar los cargos de prefectos y subprefectos, lamentó su intención, ya que, considera que la autoridad política representa al gobierno y garantiza la presencia del Estado a través de tenientes y la Policía lamentablemente no tiene confianza y acercamiento con la población alejada.