SENAMHI, pronosticó que la temperatura en el distrito de Desaguadero, provincia de Chucuito disminuyó a -1 grado


Helada
Foto: Helada

Heladas preocupan Desaguadero y Zepita. Informan de pérdidas en papa y quinua

Las temperaturas en el sur de la región de Puno, disminuyeron, los mismos que preocupan a los agricultores. Según el servicio de Meteorología de SENAMHI, la temperatura en el distrito de Desaguadero, provincia de Chucuito disminuyó a -1 grado. Similar valor se observó en el distrito de Zepita.

Desde Zepita, nuestro corresponsal Víctor Cari, conversó con agricultores, los mismos que le informaron, esta mañana percibieron bajas temperaturas. “La madrugada de hoy los productores agrícolas soportaron heladas. Hay consecuencia en los sembríos que se encuentran dañados” dijo.

Desde el lugar, los productores agrarios, informaron que por la sequía, empezaron a sembrar en el mes de diciembre del 2022, en menor cantidad, papa y quinua, sin embargo por la helada que se registró observan pérdidas en sus cultivos.

Por la sequía informan que pospusieron la temporada de siembra, la misma que usualmente empieza entre los meses de setiembre y/o octubre. Este año dejaron de sembrar productos como habas, oca, izaño; esperan con ansias las lluvias de los meses de enero a marzo.

Panorama similar se observa en varias provincias de la región de Puno, los productores agrícolas, se encuentran preocupados.