Oyentes opinaron que, la Policía debe respetar el principio de proporcionalidad y manifestantes el derecho a libre tránsito
El lunes 9 de enero fue un día trágico para la región de Puno, mientras que 17 personas morían en las manifestaciones en Juliaca, la mandataria Dina Boluarte, no entendía por qué protestaban los ciudadanos. Pese a que las demandas de la población coinciden en la dimisión de Dina Boluarte, en un mensaje a la Nación la jefa de Estado afirmó que no va a renunciar; “mi compromiso es con el Perú y no con ese grupo minúsculo que está desangrando a la patria”, manifestó.
Esta afirmación y el uso de otros adjetivos en relación a la violencia y la paz, no convenció a un buen número de pobladores puneños; es más sintieron que el discurso fue un acto de provocación; por ende, desde las comunidades campesinas de las 13 provincias de la región Puno, informaron que se autoconvocaron para continuar con la protesta, que terminarán con marchas en la ciudad de Lima. Este hecho es corroborado por nuestros corresponsales desde el interior de la región.
Pregunta del Día
Por ello, en respeto a la vida, los derechos fundamentales de los peruanos en la región de Puno, Onda Azul preguntó nuevamente ¿qué recomendación damos a la Policía, el Ejército y los manifestantes?
De las 45 llamadas recibidas, le pedían a la Policía y el Ejército, que se respete el principio de necesidad, razonabilidad y principalmente la proporcionalidad. Ya que un estado de derecho se debe garantizar los derechos fundamentales como la vida, la salud, la protesta pacífica.
Los ciudadanos que se comunicaron con nuestro medio de comunicación condenaron los actos de intervención policial que se registró en el aeropuerto Inca Manco Cápac y sus alrededores; y, en la zona céntrica de la ciudad de Juliaca. Les pidieron proteger la vida, con estrategias como por ejemplo el uso de altoparlantes, para hacerles recuerdo a los manifestantes sobre los derechos.
A los manifestantes, le pidieron no vulnerar el derecho a libre tránsito, la alimentación, el trabajo; ya que hay pobladores que tienen la necesidad de trabajar, subsisten de la actividad comercial del día a día y se ven afectados con los bloqueos de vías, ausencia del transporte.