Estiman que más del 80% de la ciudadanía de Puno aún desconoce sobre los efectos de la rabia canina. En el 2022 se reportó 4 casos de rabia
El médico veterinario zootecnista Julio Fernández, quien fue jefe de la oficina de Zoonosis de la Dirección Regional de Salud de Puno, consideró que las nuevas autoridades deberían fortalecer las acciones preventivas a la presencia de la rabia animal y humana a nivel de las ciudades de Puno y Juliaca. Precisó que en el año 2022 se confirmaron hasta 4 casos de rabia, dos en ovinos y dos en canes.
Dijo que este año se debería trabajar fuertemente en la sensibilización de la población sobre el mal de la rabia. Estimó que más del 80% de la ciudadanía de Puno aun desconoce sobre los efectos de esta enfermedad, “aquí tenemos que trabajar en el tema informativo”, indicó el médico veterinario.
Asimismo, consideró que la proliferación y el incremento de la población canina abandonada hoy representa un riesgo para la salud pública, por ello consideró de necesario la construcción de las perreras municipales, “ya hubo propuestas y se deben concretar en este año”, indicó Fernández.