Víctor Maque, profesor de historia de la Universidad de Oklahoma de Estados Unidos, dio a conocer que los hechos que se suscitaron en los últimos días en el Perú, no pasan desapercibidos en medios de comunicación de nivel internacional, donde se difunde claramente que las comunidades alto andinas se han trasladado a la ciudad de Lima, para que el gobierno los escuche, sin embargo, vienen siendo reprimidos.
Precisó que, incluso vienen generando debates y análisis sobre la desproporcionada respuesta de la Policía Nacional del Perú, frente a las protestas que realizan los pobladores de las comunidades del interior del país.
Señaló que, la mayoría de medios de comunicación de nivel internacional han optado por designar reporteros en la ciudad de Lima, para conocer la magnitud de los desmanes y el actuar de la fuerza del orden. Quienes vienen informando que se evidencia excesos de función de parte de los efectivos de la policía.
“Incluso a nivel internacional, se viene discutiendo si fue provocado o no, el incendio de la casona ubicada en el jirón Lino Cornejo cuadra 1 en el centro de Lima, a pocos metros de la plaza San Martín”, puntualizó.