Pobladores de Pichacani atemorizados llamaron a la radio, indicando que se utilizó la fuerza para que contingente del Ejército y Policía siga su recorrido de Moquegua con dirección a la ciudad de Puno
Pobladores de Laraqueri, del distrito de Pichacani, provincia de Puno, informaron que un fuerte contingente policial y militar se trasladan desde la región Moquegua con dirección a la ciudad de Puno. “Han usado la fuerza. No hemos querido que ingresen porque estamos atemorizados. Están buscando militarizar la región de Puno” afirmó, un poblador, angustiado, que no quiso identificarse por temor a represalias, desde el lugar de los hechos.
Pidieron a la Defensoría del Pueblo, Policía Nacional del Perú, Ministerio del Interior, Fuerzas Armadas y Ministerio de Defensa que aclaren respecto al ingreso de militares a la región del altiplano, antes de que haya malos entendidos y se agrave la situación de conflicto.
Mientras que, a la presidente Dina Boluarte se compromete a dialogar, no actuar con violencia en las intervenciones policiales y militares ante la Organización de Estados Americanos – OEA, las fuerzas del orden ingresan a la región Puno; sin que la población haya sido comunicada oficialmente; sin embargo, con la pésima experiencia de intervención policial y militar en Juliaca el 9 de enero, donde lamentablemente fallecieron 18 civiles, ahora la población cree que pueda incrementarse la represión y violencia.
“Nos han arrinconado. No queríamos que pasen (los militares), porque creemos que han tenido un plan para hacer una emboscada. En estos momentos nos sentimos apabullados, llamamos a la Defensoría del Pueblo para que nos puedan apoyar. Queremos que acabe esta situación, están ingresando vehículos blindados, que son portatropas” manifestó entre lágrimas el poblador.
Cabe resaltar que, desde el pasado martes varios contingentes del Ejército se desplazan desde Moquegua con destino a Puno, donde se han ubicado las principales protestas contra Dina Boluarte. Además, el Gobierno de Dina Boluarte prorrogó la vigencia de la inmovilización social obligatoria en el departamento de Puno por 10 días calendario, desde el miércoles 25 de enero, desde las 20:00 hasta las 04:00 horas del día siguiente. La medida es dispuesta por Decreto Supremo 009-2023-PCM debido a los actos de protesta en la región de Puno.