En horas de la tarde de ayer, al menos 120 delegados de los conjuntos de trajes de luces y originarios, afiliados a la Federación Regional del Folklore y Cultura de Puno, se reunieron para socializar la suspensión definitiva del concurso de la Festividad de la Virgen de la Candelaria, donde determinaron oficializar la suspensión el lunes 30 de enero.
En ese contexto, la delegada del conjunto de la Asociación Cultural Waraqeros de Laqueque Iguara Sandia, Ayde Macedo, informó que, este lunes 30 de enero oficializarán la suspensión del concurso de traje de luces y trajes originarios, en solidaridad con los familiares de los heridos y fallecidos, producto de enfrentamientos entre manifestantes y efectivos policiales a nivel de la región de Puno.
Así mismo, indicó que, este acuerdo se ha tomado en presencia de 4 integrantes de la directiva de la federación, los mismos que, están de acuerdo con las decisiones que han tomado la mayoría de los conjuntos. “Este lunes 30 de enero, nos reuniremos a las 4 de la tarde para oficializar la suspensión, ayer mismo lo pudimos hacer, pero a falta del libro de actas no se concretizó” dijo.