Lamentablemente, en el mes de enero del presente año 2023, se registró dos casos de muerte materna en la región de Puno, el primero fue en el distrito de Macari, provincia de Melgar y el otro en la ciudad Puno.
Se conoce que la primera muerte materna en la región, se trata de un embarazo oculto, la paciente de 26 años que escondía su embarazo en su casa en Juliaca, empezó hacer el cuadro de preclampsia (enfermedad hipertensiva del embarazo – empezó a edematizarse), no tenía ningún antecedente prenatal.
La misma que acudió en situación complicada al servicio de emergencia del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno, donde pasó a eclampsia y con un deterioro de conciencia, donde le realizaron el examen y detectaron que estaba embarazada, le realizaron la cesárea y después de casi tres semanas falleció.
En tanto, el segundo caso es similar a la anterior, la gestante de 19 años acudió a su primer control prenatal a las 22 semanas de gestación al puesto salud de Macari, provincia de Melgar, debido a su estado delicado de salud falleció a las 24 semanas de gestación, la misma que es considerada como muerte materna indirecta.