Autoridades de Turquía y Siria temen que el número de fallecidos se incremente , ya que varias personas quedaron atrapadas en los escombros y otros resultaron con graves lesiones
Autoridades y los ‘cascos blancos’ reportaron 2.300 personas fallecidas, en terremoto de magnitud 7.8 que se registró la madrugada de este lunes en Turquía y Siria. Se teme que las cifras puedan incrementarse en las próximas horas a causa de que miles de personas quedaron atrapados en los escombros y otros resultaron heridos.
Según la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) de Turquía, los sismos dejaron en ese país 1,498 muertos y al menos 8,533 heridos. Hay contabilizados 2,834 edificios derrumbados, lo que hace temer un número aún mayor de víctimas. Además, en Siria se han contabilizado 800 muertos.
Más temprano, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, describió la tragedia de este lunes como «el mayor desastre desde el terremoto de 1939«, que dejó más de 30 000 muertos.
Autoridades locales de Kahramanmaras
El gobernador de la provincia de Kahramanmaras, Omer Faruk Coskun, ha subrayado que «no es posible dar un número exacto de muertos y heridos en estos momentos» y ha añadido que «los daños son graves«. El sismo ha tenido su epicentro en el distrito de Pazarcik, situado en esta provincia.
En esta línea, el alcalde de Kahramanmaras, Hayrettin Gungor, ha reconocido que la situación es un «desastre» y ha añadido que las autoridades «están sobre el terreno con todas sus capacidades«. «Nuestra petición a los ciudadanos es que no se agolpen y no altere el tráfico. Necesitamos ayudar a los equipos (de búsqueda y rescate)«, ha argumentado.
Por su parte, el ministro del Interior, Suleyman Soylu, ha indicado en una rueda de prensa que el Gobierno turco ha declarado el nivel más alto de alarma, que incluye la solicitud de ayuda internacional, y ha enviado numerosos equipos de búsqueda y rescate a las zonas del terremoto.
Fuente: RPP