Richard Hancco “el Ejecutivo en lugar de buscar puentes de diálogo con la población, con sus acciones y decisiones los está alejando”
Tras la declaratoria de estado de emergencia en 7 departamentos del país incluido la región de Puno, donde el Decreto Supremo Nº 018-2023-PCM, autoriza a las Fuerzas Armadas, junto a los efectivos policiales el orden interno en la región. Al respecto el gobernador de Puno Richard Hancco, calificó de desproporcionada la medida que dictó el Poder Ejecutivo. “Esperemos que no haya consecuencias cuando empiecen a actuar los miembros del Ejército. No quiero ser alarmista, con tranquilidad todo. Sin embargo, a nivel jurídico me parece desproporcionado», dijo la autoridad regional.
Así mismo, consideró que tanto el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú están sometidas al poder político del actual gobierno, ya que para la autoridad regional las actitudes que viene tomando el Ejecutivo en Lima con los manifestantes genera más indignación en la población.
«Han acusado a una persona de tener 1,900 soles, yo no sé qué delito es ese. ¿Desde cuándo hacer una actividad de apoyo es un delito? También han denigrado un símbolo “wiphala” en la sesión de Congreso, que puede estar bien o no, pero es inaceptable«, dijo.
En la parte final, el gobernador regional, manifestó que el Ejecutivo en lugar de buscar puentes de diálogo con la población, con sus acciones y decisiones los está alejando.