En febrero de 1965, del Festival Nacional de Poesía Peruana, participaron poetas de Arequipa, Cusco, Tacna, Moquegua y Puno
La región Puno tiene a su máximo representante en la poesía, su nombre es Carlos Oquendo de Amat. En la historia de la literatura, el poeta se hizo universal con un solo libro “Cinco Metros de Poemas” y su poesía Madre fue traducido en más de 40 idiomas. En homenaje el 23 de febrero de 1963 un grupo de intelectuales puneños originan y crean una producción intelectual con su nombre.
La Producción Intelectual Carlos Oquendo de Amat, estuvieron conformados por Omar Amarayo, Gerardo García y Percy Zaga. Luego lo integraron José Luis Ayala, Gloria Mendoza, Serapio Salinas y Americo Valencia.
Sus actividades literarias tenían el objetivo de valorar al mejor poeta puneño para lo cual publicaron revistas, realizaron festivales de poesía peruana y recitales de poesía en provincias. Entre sus grandes logros, en febrero de 1965 organizaron el Festival Nacional de Poesía Peruana, donde asistieron 32 poetas provenientes de todos los departamentos del Perú, resaltando poetas de Arequipa, Cusco, Tacna, Moquegua y Puno.
Las funciones de la promoción duraron poco más de un lustro para luego desactivarse. Actualmente algunos de sus integrantes continúan con su labor literaria, tienen fama y renombre nacional.