Tras el incremento de casos de dengue en otras regiones del país, el responsable de la oficina de Epidemiología de la Red de Salud San Román, Percy Casaperalta Calcina, manifestó que, se ha declarado en estado de emergencia sanitaria a diferentes distritos de la selva peruana, donde no está incluido Puno, sin embargo, en las regiones vecinas, como: Madre de Dios y Cusco, ya se han presentando varios casos de dengue.
Precisó que, Puno no tiene casos hasta ahora, pero la zona de la selva es vulnerable por el clima y la población, donde el trabajo debe ser integrado con la presencia de las autoridades en Carabaya y Sandia. «Desde la municipalidad juegan un rol importante en el recojo de residuos sólidos y la población evitando almacenar agua y cubrir adecuadamente este liquido que es usado para la preparación de alimentos«, dijo.
Asimismo, controlar los síntomas que son frecuentes a la aparición de esta enfermedad que es la fiebre, lo que debe ser una sospecha, porque posteriormente presentarán síntomas digestivos, como: vómitos, malestar general y sangrados por la vía digestiva (boca y las heces), puede llevarlo a casos severos y producir la muerte.
Recordó que, el dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, que vive generalmente en la zona de selva, bajo selva y en la costa, tiene la particularidad de vivir en climas cálidos, zonas húmedas y en aguas limpias, donde rápidamente se reproducen.