El alcalde de la Municipalidad Distrital de Coata, provincia de Puno, Lázaro Yanqui, informó que, recién iniciarán los trabajos de coordinación con los distritos que han sido declarados en emergencia por la contaminación de la cuenca Coata. Consideró que, si bien es cierto aún está en emergencia, pero pedirán al gobierno nacional su ampliación de vigencia hasta que se haya solucionado el problema, que hoy continúa latente en las zonas.
Dijo que, por el momento no habrá reunión con el gobierno nacional, debido a la coyuntura político social. Respecto a la dotación de agua potable, manifestó que, estuvo restringido por las acciones de protesta con bloqueo de vías registradas las primeras semanas del mes de enero y febrero de este año; sin embargo, hoy se ha regularizado la dotación de los recursos hídricos consumibles.
Yanqui, dijo que, actualmente urge la contratación de un mayor número de cisternas, ya que la cantidad actual de unidades (07) que prestan el servicio es insuficiente, “pedimos que haya más unidades para los 5 distritos declarados en emergencia, podría duplicarse la cantidad”, indicó el burgomaestre.