El economista puneño, Wilber Cutipa, advirtió que la presidenta Dina Boluarte y los ministros de Estado, pretenden sorprender a la población de la región de Puno, con anuncios de proyectos y obras de continuidad de gestiones anteriores. Además, dijo que, en su discurso la jefa de Estado, vertió datos inexactos en cuanto a los presupuestos que se requiere para cada proyecto.
Aseguró que, los proyectos anunciados por la jefa de Estado, son los mismos que se había proyectado para este año, por el gobierno del expresidente Pedro Castillo. Lamentó que, en ningún sector se haya considerado proyectos de gran envergadura, a pesar de las múltiples necesidades que tiene la población.
Cabe recordar que, en su discurso la jefa de Estado dijo que, en el año 2022, el Gobierno Regional de Puno, dejó de ejecutar 178 millones de soles y devolvió al fisco 391 millones de soles, dejando entrever que el presupuesto que designa el gobierno no se gasta de manera responsable en la región. Frente a ese argumento, el economista aclaró que el año pasado el Gobierno Regional solo devolvió al fisco 84 millones de soles.
Así mismo, dijo que, la otra cantidad de los 178 millones de soles que señala la jefa de Estado, efectivamente no se habrían ejecutado, pero este presupuesto retornaría a las cuentas del gobierno regional en este año, como gastos de balance.
En otro momento, dijo que, con este tipo de imprecisiones y anuncios incoherentes, la jefa de Estado pretende salir desairada de los problemas sociales y políticos que existe en el país, más aún en la región de Puno, zona donde las paralizaciones y medidas de protesta continua en su contra.
Finalmente, precisó que, los anuncios de proyectos a favor de la población, denominado “Punche Puno” no tendrá resultados positivos a favor de la región, ya que, considera que son proyectos de apoyo social con mínima cantidades de inversión financiera. “No tendrá impacto social los anuncios de la jefa de estado, ya que, no hay proyectos de gran envergadura” dijo.