Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y en cuya fecha se realizan diversas actividades, revalorando la función que cumplen dentro de la sociedad. En el caso de la ciudad de Juliaca, realizaron encuentros y movilizaciones cuestionando la actitud de la presidente Dina Ercilia Boluarte Zegarra.
Señalaron que dicha autoridad nacional, no las representa, pese a ser una mujer, debido a los sonados casos de vulneración de derechos humanos en las protestas sociales y ante ese motivo solicitaron la renuncia al máximo cargo de autoridad en el país.
Flora Quispe Flores, ex secretaria general del SUTE de la provincia de San Román, señaló que, la presidente gobierna a espaldas del pueblo, justificando la huelga indefinida que se sigue en su contra y que continuará en los siguientes días.
Cabe indicar que, organizaciones de mujeres marcharon en las arterias de Juliaca y también realizaron encuentros, tal como efectuaron en la plaza de Armas, donde resaltó la escenificación de las protestas de mujeres indígenas en la ciudad de Lima y que fueran reprendida por las fuerzas del orden.