El secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Sandia, Hendy Capaique, indicó que, en esta provincia se están presentando varias emergencias, sería el caso de los distritos de San Pedro de Putina Punco, San Juan del Oro, el sector de Challuma donde se registró el desborde de río, afectando a viviendas, instituciones educativas, granjas de animales menores y otros.
Asimismo, la carretera nacional en aproximadamente 800 metros resultó afectada, lo que por un tiempo estuvo intransitable, pero tras la intervención de las autoridades ha sido restablecida. Esta vía conecta al valle de Tampobata, sin embargo, en el río del lugar, no realizan ninguna acción de prevención, un nuevo desborde podría dejar incomunicadas a las familias del valle de Tambopata, el distrito de San Juan del Oro y todos los sectores del centro poblado de Challuma.
Explicó que, un puente del lugar está por colapsar, ya se comunicaron con Provias Nacional, quienes se comprometieron a trasladarse al distrito de San Juan del Oro, también se contactaron con representantes de la Autoridad Nacional del Agua, desde esta instancia realizarán una evaluación e identificarán los puntos críticos para que realicen la gestión correspondiente.
Recordó que, hay 26 familias damnificadas y 37 familias afectadas, quienes estarían siendo asistidos por la autoridad distrital y provincial. Esperan que el Gobierno Regional de Puno cumpla su compromiso, porque no pudieron atender a la totalidad de familias afectadas.