El alcalde de la Municipalidad Distrital de Palca, José Brandy Mamani Huayta, expresó que, en el informe económico con los representantes de la empresa minera CIEMSA, la misma que se encuentra en explotación desde hace dos años, fue observado por los pobladores, debido a que no estarían cumpliendo con el convenio marco firmado en el año 2020, donde consta el apoyo económico voluntario, responsabilidad social y capacitaciones con un presupuesto de 600 mil soles.
Precisó que, este monto consignado está distribuido en 250 mil soles directamente a la cuenta de la municipalidad, 300 mil soles para responsabilidad social que la misma empresa maneja, al igual que los 50 mil soles para las capacitaciones.
Sin embargo, estos acuerdos no se estarían cumpliendo, tales son: las capacitaciones programadas para el 2021 – 2022, del cual los responsables de la empresa minera responsabilizan a la ex gestión municipal. Se conoce que el convenio marco ha sido firmado en plena pandemia y que no fue socializado con la población.
Enfatizó que, los pobladores no están conforme con el convenio marco y que el presupuesto que consignaron es reducido con el costo de vida, principalmente para los proyectos en las 10 comunidades campesinas y parcialidades, donde hasta ahora no realizaron ninguna obra, pero sí habrían entregado donaciones. La población pide que el presupuesto se incremente a 1 millón 200 mil soles, la próxima reunión será el 31 de marzo.