Excongresista, Rubén Condori, resaltó que el Estado peruano a través del Artículo 53 del Decreto Legislativo 1440, asigna el 1% de sus recursos para enfrentar contingencias imprevistas
Tras las declaraciones de la presidenta de la República Dina Boluarte, al señalar que no cuentan con maquinarias suficientes para atender los efectos de las lluvias en el norte del país. Al respecto, Rubén Condori, excongresista de la República, señaló que estas afirmaciones son a consecuencia del desconocimiento de la mandataria sobre el presupuesto general destinado para este tipo de contingencias imprevistas.
Por ello el excongresista resaltó que el Estado peruano a través del Artículo 53 del Decreto Legislativo 1440, asigna el 1% de sus recursos ordinarios para enfrentar contingencias que no pueden ser previstas como es el caso de los desastres naturales que viene enfrentando el norte del país.
En la parte final, destacó que la ley de contingencia no se podría utilizar para otras actividades o rubros, y de ser el caso se tendría que realizar un procedimiento administrativo para requerir el mencionado presupuesto. En caso de no cumplirse con el procedimiento respectivo se podría proceder con sanciones administrativas e inclusive penales ya que cada pliego presupuestal tiene asignado un presupuesto.