“La ley tiene nombre propio y va en mi contra”, dijo Richard Hancco Soncco, gobernador regional de Puno, sobre el proyecto de ley del congresista Alejandro Cavero quien plantea acusar constitucionalmente a los gobernadores regionales, además de interpelarlos. Lamentó que, el Congreso de la República una vez más pretenda centralizar los poderes del Estado.
“La verdad le estamos dando mucho poder a una sola institución, aquí ya no hay equilibrio de poderes y eso es peligroso para una democracia, no podemos centralizar los poderes del Estado en un solo órgano”, indicó la autoridad regional; quien también consideró que, mediante este proyecto de ley se pretende callar a los gobernadores regionales, “con esta iniciativa nos limitarán a la libertad de expresión”, enfatizó.
Insistió que, el referido proyecto de ley va en su contra, “aquí hay un tema que si yo no me reúno con ellos estoy en rebelión y eso no es así. Si hemos decidido apoyar a la población es por las incongruencias que refiere la presidente Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola”, indicó el gobernador.
De ser aprobado la referida norma, manifestó que, se verá obligado a concurrir al Congreso de la República, “nosotros vamos a defender la democracia dentro del marco legal”, indicó Richard Hancco; quien también recordó que las autoridades regionales han sido elegidas por voto popular y también son sometidos a consulta popular para su revocatoria, “este cambio sistemático también debe darse en el congreso”, sentenció el gobernador de Puno.