Realizan vigilancia activa y pasiva en los humedales de ríos y qochas a fin de evitar casos de gripe aviar


Realizan vigilancia en los humedales de ríos y qochas
Foto: Referencial

Tras conocerse que Perú se encuentra en alerta ante la posibilidad de que se presenten casos de gripe aviar en humanos, el director del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) en Puno, Baylón Sacachipana, indicó que iniciaron con las vacunaciones en los lugares endémicos a nivel nacional, tienen programado una meta de 40 millones de aves en la primera etapa.

Precisó que, en el caso particular de la región de Puno, están realizando vigilancia activa y pasiva en los humedales que se tiene en los ríos y qochas, hasta el momento no tienen reportes de esta enfermedad, sin embargo, continúan en alerta.

Explicó que, seguirán realizando inspecciones de los vehículos que transportan animales, también deben de contar con el certificado sanitario de tránsito interno desde el lugar que partirán. Coordinaron operativos con personal de ADUANA y SERFOR para intervenir en el traslado de huevos y aves vivos, los mismos deben contar con la documentación correspondiente y salir de granjas autorizadas.

Adelantó que, durante las intervenciones solamente decomisaron huevos, ya que en la región no se tiene granjas en gran escala, pero si aves de traspatio donde están realizando las vigilancias y el descarte de la enfermedad. De la costa ingresa la carne blanca.