La mañana de ayer nuevamente se ha realizado una visita técnica a los terrenos de Jayllihuaya, donde se edificaría la nueva infraestructura del hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno. Participaron representantes del Programa Nacional de Salud – PRONIS, Universidad Nacional de Ingeniería – UNI y Gobierno Regional de Puno.
El gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, dijo que, en dicha visita los representantes de la Universidad Nacional de Ingeniería deberán determinar el tiempo que les demandará la realización de los estudios de suelos, así como los costos y la logística, cuyo informe debe ser remitido a más tardar el 12 de abril de este año.
Aclaró que, una vez se haya determinado lo citado, se procederá con la firma del convenio específico con el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres de la UNI, para iniciar con los estudios de suelo en Jayllihuaya. No descartó que, este convenio se pueda concretar la segunda quincena del mes de abril de este año.
Richard Hancco, aclaró que, por ahora se hace necesario y urgente determinar los espacios dónde se edificará la nueva infraestructura del hospital regional de Puno, “aquí se tiene que definir los terrenos y los costos. Necesitamos saber cuánto nos va a costar un expediente adicional”, indicó, el gobernador regional; al tiempo de precisar que los terrenos deberán ser elegidos por una decisión técnica y no política. Insistió que, el proyecto debe ser ejecutado por la modalidad de gobierno a gobierno, caso contrario se retomara el expediente de saldo.