El responsable del Módulo de Atención Defensorial de Juliaca, Nivardo Enríquez Barriales, dijo que la fiscalía ambiental de la región, debe investigar el colapso de residuos mineros de la empresa CIEMSA en el distrito de Paratía de la provincia de Lampa, ocurrido al mediodía del último martes.
Expresó que, las aguas turbias que ocuparon gran parte de las calles de la mencionada localidad serían contaminadas, acarreando problemas de salud en la población y por ello es necesario la presencia también de otras autoridades como la Autoridad Nacional del Agua – ANA, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental OEFA, Municipalidad Distrital de Paratía y Ministerio del ambiente.
Añadió que, un grupo de profesionales ya deberían estar en el lugar de los hechos, recabando toda la información sobre el desastre. Además, solicitó la presencia del Ministerio de Educación para ver la afectación de infraestructura educativa.
Cabe indicar que, preliminarmente serían 25 viviendas afectadas, tres centros educativos, un centro de salud y la municipalidad distrital.