En horas de la mañana de ayer, los familiares y deudos de las personas fallecidas durante protestas sociales del pasado 9 de enero, se movilizaron pacíficamente por cercanías del Ministerio Público, con sede en Juliaca, exigiendo que, los fiscales a cargo, puedan garantizar las investigaciones de manera transparente.
Esta movilización se concretizó, tras conocer que, la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, presentará al equipo de fiscales que se encargará de investigar exclusivamente los casos de víctimas mortales durante las protestas sociales, ocurridas entre diciembre del 2022 a marzo del presente año.
En ese marco, uno de los abogados defensores de las víctimas, Cesar Quispe, señaló que, el grupo de fiscales que estarán a cargo de estas investigaciones, podrían centralizar los casos en la ciudad de Lima, haciendo que los deudos y parientes de las personas fallecidas tengan dificultades en el acceso a la justicia.
Acotó que, los casos ya pasaron hasta por tres fiscalías especializadas de Juliaca, y con esta nueva iniciativa de la Fiscalía de la Nación podría traer retrasos en las investigaciones. Afirmó que, era necesario fortalecer la fiscalía de Derechos Humanos que se había instalado en Juliaca, para garantizar la investigación de manera transparente.