El nuevo general de Puno: presentará un informe situacional de la institución en las próximas semanas


Enrique Hugo Felipe Monrroy
Enrique Hugo Felipe Monrroy

El nuevo jefe de la Décima Macro Región Policial de Puno, Enrique Hugo Felipe Monrroy, manifestó que, próximamente, dentro de una semana a más, presentarán un informe situacional de la institución; en tanto, dijo que, al momento han recibido un informe preliminar de 4 comisarías dañadas en las manifestaciones públicas realizadas contra el gobierno de Dina Boluarte. Aclaró que, en Macusani – Carabaya se ha restablecido o reinstalado el servicio policial, previa coordinación con las autoridades locales.    

Dijo que, regresan con un nuevo rostro y pretenden estar a la altura de las circunstancias, a fin de hacerle frente a la inseguridad y la lucha frontal contra la delincuencia. Aclaró que, todas las acciones se realizarán con aprobación de la población, “la Policía Nacional no es un ente represivo, todo será con anuencia de la población y estamos para dar seguridad”, indicó el nuevo jefe policial.    

Sobre los numerosos asaltos a mano armada que se han registrado en las vías de la zona norte de la región, principalmente la selva puneña, dijo que, ha dispuesto el repliegue del personal policial de San Gabán a Macusani. Asimismo, refirió que, vienen realizando todos los análisis de los actos delincuenciales registrados en la zona, “vamos a incidir con las investigaciones y patrullajes, además se ha dispuesto de equipos especiales para darles una solución inmediata”, indicó el general, Felipe Monrroy. 

Sobre acciones en el sur de la región Puno, dijo que, aún no han promovido acciones de acercamiento y diálogo con las autoridades, “estamos en un estado de derecho y una población no puede vivir sin sus autoridades, alguien tiene que velar por el cumplimiento de las leyes”, indicó el jefe policial; quien también recordó que, los efectivos de la Policía Nacional de la comisaria de Ilave y otras dos instalaciones han sido replegadas por la coyuntura social. 

Finalmente, dijo que, no serán tolerantes con la indisciplina de los efectivos de la Policía Nacional, más aún si estos incurren en actos de corrupción, quienes deben ser separadas de la institución. Por lo demás no quiso dar mayores precisiones y arguyó que recién viene ocupando el cargo en la región de Puno.