El director regional de Salud de Puno, Carlos Ismael Cornejo Roselló Dianderas, confirmó que, los primeros meses del presente año; enero, febrero y parte del mes de marzo, hubo un incremento significativo de casos de dengue (endémico). Precisó que, de 87 casos, se elevó a más de 150 infectados.
Sin embargo, aclaró que, tras haber realizado las diversas acciones de control, en la última etapa de la fumigación, actulamente se logró reducir los casos de dengue.
El director de salud, mostró su preocupación, puesto que, esta plaga se estaría extendiendo al valle del Tambopata, en donde también ya han dispuesto la realización de acciones de control.
Recordó que, el dengue es una enfermedad viral y febril, que afecta al ser humano según el sistema inmunológico. Aclaró que, al momento no se ha reportado ningún caso del vector hemorrágico.
Finalmente, consideró que, la población debería fortalecer el sistema inmunológico. Agregó que, la gravedad de la infección obedece al estado actitudinal de la persona, frete a las adversidades.