El subdirector del hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno, Héctor Cánepa, señaló que, a la fecha ha bajado los pacientes contagiados con covid-19, pero se ha incrementado la atención de pacientes en emergencia con enfermedades degenerativas, no transmisibles (diabetes, hipertensión y cerebro vascular).
Explicó que, la acción preventiva debe ser priorizada por la Red de Salud Puno, al igual de otras unidades ejecutoras. Precisó que, en el servicio de emergencia del hospital de Puno donde es médico asistente actualmente, no tienen casos de neumonía, sin embargo, en los meses de mayo, junio y julio, puede incrementarse los casos de neumonía severa para su tratamiento.
Asimismo, en el servicio de medicina de especialidades, no cuentan con neumólogo, pero sí con la unidad de epidemiología, esperan que más adelante puedan incrementar este recurso humano para el tratamiento recuperativo de los pacientes.
Cabe precisar que, estas declaraciones las dio luego de cumplirse con el anuncio de la reactivación del servicio de mamografía, el incremento de especialistas y consultorios.