La mañana de ayer arribaron a la ciudad de Puno, pobladores afectados por la contaminación de la cuenca Ramis. Denunciaron que, a casi 4 meses de gobierno no hay acciones concretas de control, supervisión y fiscalización de parte de la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Puno.
De la misma forma, cuestionaron la labor del Fiscal en Materia Ambiental de Puno, que, poco o nada habría realizado, respecto a la contaminación que se acrecienta, de parte de la minería formal (Minsur) e informal; así como la minería ilegal.
Felipe Quispe Barriales, dirigente del distrito de San Antón, dijo que, urge que, el gobierno regional, a través de la Dirección de Energía y Minas, concluya con el proceso de formalización de las mineras; así como la atención de otras demandas, desde la realización de tamizajes de salud y otros.
De la misma forma, recordó que, una de las soluciones al problema es la construcción de la presa Huajchani. Cabe precisar que, en la reunión sostenida con las autoridades del gobierno regional, también pidieron la destitución del director de Energía y Minas, ante su pasiva actuación. Adicionalmente, emplazó al fiscal ambiental la realización de las interdicciones.