Raúl Mamani, productor cafetalero del distrito de San Pedro de Putina Punco, provincia de Sandia, manifestó que, los productores de café fueron afectados con la pandemia y actualmente con la crisis política y social, imposibilitando la venta del café tostado molido a los restaurantes, tiendas y cafeterías de las regiones de Lima, Cusco, Arequipa, Moquegua, Tacna, Tumbes y provincias como Puerto Maldonado, Trujillo, Tocache y otros.
Explicó que, debido a las protestas, los establecimientos comerciales optaron por cerrar sus puertas, afectando en un 80% la venta de su producto porque no había movilidad para el envío. Esperan que retorne la tranquilidad a la región de Puno.
Asimismo, en el presente año la producción del café ha mejorado a comparación del año anterior, donde hubo poca producción lo que ha sido afectado por la roya amarilla, por hectárea producen 20 quintales logrando producir 3 hectáreas, consiguiendo cosechar 60 quintales y en el presente año de 3 hectáreas se alcanzó cosechar 100 quintales.
Aseguró que, este producto será enviado a sus clientes en Japón, quienes compran en materia prima, el café verde, así como el café tostado molido a las diferentes regiones del país. Adelantó que, participarán del FiCafe en el mes de noviembre.