Hernán Eulogio Nina, dirigente de la cuenca Llallimayo, informó que, el 9 de marzo recibió un oficio de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), donde informa que, la empresa CESEL Ingenieros, culminará el trabajo de diagnóstico de la calidad de agua superficial, en la cuenca Llallimayo, también recordó que, en el año 2021, esta empresa habría abandonado el diagnostico, perjudicando el avance del proyecto.
Frente a ello, el 17 de marzo, la empresa solicitó autorización para poder iniciar con el trabajo de diagnóstico, por lo que el 23 de marzo se realizó una reunión con los presidentes y autoridades de la zona, invitaron a los representantes de la empresa y la ANA, donde explicaron que, el diagnóstico se realizará solo para obtener los datos estadísticos.
Por ello, el dirigente mostró su molestia, ya que, hasta el momento, se tenía encaminado el perfil para la planta de tratamiento de aguas ácidas, pero la unidad ejecutora a cargo del PEBLT, no aceptó el perfil del proyecto, revirtiéndose así, el presupuesto aproximado de, 6 millones de soles.
Frente a esta situación, para hoy convocaron a una reunión en el distrito de Cupi, en horas de la mañana. Del cual debieron participar representantes de la ANA, para que informen cual es el avance que se ha realizado hace un año con la empresa CESEL y cómo intervendrán actualmente, tomando en consideración que contrataron a la empresa por 8 meses.
Esperan que la empresa cumpla su trabajo, para poder hacer realidad la construcción de la planta de tratamiento de aguas acidas.