Según Disposición Fiscal N° 03-2023-2FPPM/AY, el fiscal Luis Alexander Bentura Hualpa, dispuso variar el extremo de la tipificación del delito, respecto a la vida cuerpo y salud de la enfermera, que falleció a consecuencia de una violación sexual en Ayaviri, provincia de Melgar.
En la disposición, se establece que, la investigación preparatoria debe proseguir, en la modalidad de homicidio y en la forma de feminicidio. Antes de este actuado, los hechos se configuraban como delito de lesiones graves, en su forma de lesiones graves por violencia contra la mujer, con agravantes y subsecuente muerte.
Y alternativamente, los hechos también se calificaron como delito contra la libertad, en su modalidad de violación de la libertad sexual, en su forma de violación sexual agravada.
Según el coordinador del Módulo Defensorial de Juliaca, Nivardo Enriquez, con esta recalificación, esperan que se actúen los medios probatorios para proceder con la sentencia, que en un extremo podría ser cadena perpetua.
Cabe recordar que, tras este hecho, se encuentran encarcelados en el penal La Capilla de Juliaca, Dino Alvarez Limahuay y Renato Francisco Quispe Ramos. Ambos imputados tienen 9 meses de prisión preventiva.