Edmundo Moreno, docente de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, se refirió sobre el balance que debe existir entre la tecnología y las estadísticas en niveles de pobreza, nutrición y medio ambiente, para poner en debate temas relacionadas al litio.
En ese sentido señaló que la región de Puno, tiene alrededor del 60% de desnutrición en niños, por diferentes circunstancias que van relacionadas en su mayoría de casos por los metales pesados que se vienen encontrando en el agua que consumen los pobladores.
“El agua que contiene metales pesados, mezclados con los alimentos hace que estos no sean beneficiosos para el desarrollo de los niños, podemos estar sacrificando algo muy importante por una riqueza que no nos dura por mucho tiempo”, puntualizó.
En la misma línea, se refirió al descubrimiento de litio en los distritos de Corani y Macusani, en la provincia de Carabaya, en ese entender dijo que se tendría que generar un contrapeso con la tecnología que se va a requerir y el bienestar de las personas.