El director de la Red de Salud Carabaya, Iván Fidel Fernández Mamani, manifestó que, debido al descenso de las temperaturas se ha incrementado en un 50% los casos de resfríos y neumonías en esta jurisdicción a comparación del año pasado, ahora el personal estaría enfocado en concientizar a la población para que puedan vacunarse contra la influenza y neumonía.
Reconoció que, los padres de familia ya están sensibilizados, por ello, ante caso mínimo de compromiso en la salud de sus menores hijos, acudirían inmediatamente a los establecimientos de salud. La semana pasada tuvieron 06 casos de niños hospitalizados por resfríos con cuadros bronquiales y deshidratación.
Recordó que, el tratamiento de los niños es mejor por vía oral, pero para no exacerbar el cuadro, recomendó que debe ser hospitalizado donde les dan bastante líquidos tibios y su antibiótico.
Con respecto a la vacuna bivalente, que es una vacuna de refuerzo contra la covid-19, dijo que, aún hay un rechazo de la población porque piensan que al tener la tercera dosis sería suficiente. A la fecha sólo lograron cobertura sólo un 15 a 20% de la población.