El Ministerio Público Distrito Fiscal de Puno, informó que, la Fiscalía Provincial Penal de Sandia, a través del fiscal adjunto provincial, Cino Ali Chin Chino Quenta, consiguió que se sentencie a 12 años, 10 meses y 9 días, de pena privativa de la libertad efectiva, a sujeto que participó en un asalto a un vehículo de transporte de pasajeros que transitaba en la ruta Sandia – Cuyocuyo, el pasado 17 de enero de 2020.
Según la información compartida, se trata de Américo Mamani Andia, hallado culpable del delito de robo agravado, por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Permanente San Román – Juliaca.
El fiscal Cino Ali Chin Chino Quenta, en audiencia manifestó que los hechos ocurrieron cuando el agraviado Clemente Aguirre Toledo, se encontraba conduciendo el vehículo de transporte de pasajeros de la empresa Selva Sur de la vía de Sandia – Cuyo Cuyo, en el vehículo viajaban 19 pasajeros, donde fueron interceptados por varios encapuchados.
Los acusados de este hecho son: River Carlos Ramos Ccarccasi, Leonil Araujo Riveros, Héctor Cano Arestegui, Américo Mamani Andia, Helmer Montesinos Ancco y Juan Cano Mamani, quienes, a bordo de una camioneta Pickup, cerraron el paso de la unidad para cometer actos delictivos.
Los asaltantes se encontraban cubiertos con pasamontañas y provistos de armas de fuego, ingresaron a la minivan y despojaron de sus pertenencias a los ocupantes, para luego huir con dirección a Cuyocuyo.
Así mismo, el Ministerio Público, recordó que luego del asalto, el conductor Clemente Aguirre Toledo, junto con algunos pasajeros se dirigieron al distrito de Cuyocuyo, para alertar a los efectivos policiales sobre el hecho. Tras ello, los policías se habrían dirigido al lugar de los hechos y en el trayecto lograron intervenir a River Ramos Ccarcasi, quien terminó confesando los actos ilícitos.
En tanto, se conoció que el Poder Judicial ha reservado el Juzgamiento de los acusados contumaces Héctor Cano Arestegui, Helmer Montesinos Ancco y Juan Cano Mamani, que se encuentran no habidos.