El pasado viernes, el Congreso de la República aprobó en primera votación, el texto sustitutorio del proyecto de ley 2862/2022/CR que propone modificar el Código Penal (decreto legislativo 635) y el Código Civil (decreto legislativo 295) a fin de incrementar las penas y hacer efectivo el pago indemnizatorio por difamación a través de medios de comunicación, redes sociales o sitios web.
Ante ello, el decano del Colegio de Periodistas de la región Puno, Samuel Vilca Vilca, rechazó tal pretensión del Congreso, ya que, esta normativa lesiona la libertad de expresión y de información, con la cual se intentaría callar a los medios de comunicación y maquillar la deficiente labor de los congresistas.
“Muchos de los que votaron para la aprobación en esta primera instancia, vienen siendo investigados por diversos casos, como ‘Los Niños’, o quienes recortaban la remuneración de sus trabajadores para beneficios personales.”, dijo.
Por su parte, el presidente de la Red de Periodistas Intercultural Bilingüe – Puno, Javier Calderón Mercado, manifestó que, es importante recordar que este proyecto de Ley por parte de la bancada de Perú Libre, nace como respuesta a los constantes ataques de los medios de comunicación en Lima, sin embargo, de ser aprobada en segunda votación, no solo comprenderá a los comunicadores y periodistas de dicha región sino a todos los departamentos del país.
“Este proyecto de ley es un despropósito, se trata más de un amedrentamiento a los medios de comunicación. Los periodistas nos ceñimos por códigos en nuestra labor, no es que actuemos deliberadamente para perjudicar a alguien, de ninguna manera, por eso es necesario que se pueda garantizar la libertad de información y expresión.”, señaló.
Finalmente, indicó que, dicha propuesta más parece ajustarse al interés de los congresistas investigados por actos irregulares, que al interés de la población en su conjunto.