El dirigente de la Cuenca Ramis, Pedro Callohuanca, informó que, las aguas del río Ramis continúa siendo contaminado por el ingreso de los relaves mineros de diferentes zonas del distrito de Ananea. Afirmó que, debido a esta situación, los productores agropecuarios y ganaderos están siendo fuertemente afectados en su producción y su salud.
Esta afirmación, sustentó señalando que, hace un mes atrás han desarrollado una visita inopinada a la cabecera de la cuenca, en coordinación con el área de fiscalización de la Dirección Regional de Energía y Minas, donde se habría encontrado tubos de 6 y 8 milímetros conectados desde las pozas mineras hasta el río Ramis de manera directa y sin control alguno.
Por ende, el dirigente, consideró de complicado regular el ingreso de los relaves mineros hacia la cuenca. “No hay manera de controlar esta situación, solo llamo a la reflexión a los hermanos mineros, para que, eviten verter los relaves directamente al río, porque nosotros estamos siendo afectados en nuestra salud” comentó.
Así mismo, adelantó que, el 12 de junio se reunirán con el gobernador regional de Puno, para viabilizar proyectos de remediación en esta cuenca. Finalmente, solicitó a las instituciones involucradas a fortalecer acciones de fiscalización para disminuir el ingreso de relaves mineros.