Valor patrimonial histórico del Boletín Titikaka


Foto portada

Por: Vladimir Mamani

Como parte del proceso de la declaratoria como Patrimonio Documental de la Nación a la colección completa del Boletín Titikaka, ayer se concretizó el segundo conversatorio denominado, “Ciclo de Conferencias sobre el Boletín Titikaka, donde participaron diversas personalidades de la literatura puneña.

En el ciclo de conferencias se tuvo la participación de José Luís Ayala Olazábal, reconocido de la literatura puneña, quien destacó sobre la formación del intelectual del Boletín Titkaka, argumentando que, en las obras de Arturo Peralta (Gamaliel Churata) se ha incluido vocaciones de renovación de las expresiones literarias.

Así mismo, señaló que Arturo Peralta (Gamaliel Churata) incluyó en sus obras, escrituras en quechua y aymara, generando la vertiente que ha propiciado la orden idiomática de los idiomas originarios del altiplano. Además, destacó que, algunos escritos que se ha considerado en el Boletín Titikaka, aparecen en la obra El Pez de Oro.

Por su parte, Boris Espezúa Salmón, uno de los poetas e intelectuales más destacados de Puno, abordó temas relacionados a Gamaliel Churata y la Descolonización, en la cual, relacionó a la propuesta literaria de Gamaliel Churata y de José Carlos Mariátegui, los mismos que, según el poeta, han coincidido en abordar temas de la literatura, religión, educación, antropología y otros.

Así mismo, dijo que, la propuesta de Gamaliel Churata, era la autodeterminación de la sociedad, dejando de lado la influencia de lo exterior, ya que, según las obras de Churata se consideraba como un factor negativo la imposición de paradigmas en el conocimiento andino.

En tanto, Arturo Vilchis Cedillo, pensador contemporáneo mexicano, sostiene que, la relación del Boletín Titikaka con México era bastante estrecho, ya que, en el periodo de 1925 y 1930, varios literatos y poetas mexicanos citaban y narraban algunos pasajes del Boletín Titikaka. Agrega que, las obras de Churata eran leídas en plazas públicas de México, durante el periodo de circulación del Boletín Titikaka y en la actualidad son materia de investigaciones por pensadores de otros países del mundo.

Además, el pensador mexicano, refiere que, el grupo Orkopata con su máquina de editoriales del Boletín Titikaka, era una referencia en México, esto por razones literarias, políticas sociales, culturales e incluso por tener contenido revolucionario.

Por su parte, Pedro Omar Aragón, sobrino nieto de Arturo Peralta (Gamaliel Churata), califica al literato puneño, como apasionado a la vida literaria y al pueblo puneño, esto por toda la narrativa andina que había incluido en sus obras.

En el ciclo de conferencias, también se tuvo la participación del filósofo puneño Héctor Escarza, quien narró algunos pasajes de la obra Pez de Oro, resaltando que, en su contenido, se propone una ética y moral andina, en un contexto sociocultural. El filósofo agrega que, Gamaliel Churata, con sus obras ha generado nuevas propuestas de entendimiento de la identidad y del propio ser, en base a las formas de vida en el altiplano, en sus creencias, costumbres y tradiciones.

Por ello, los participantes de este ciclo de conferencias, han considerado que, hay sustento amplio para solicitar la declaratoria como patrimonio cultural de la nación, a la colección completa del Boletín Titikaka.

Finalmente, Yeny Zapana, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, en su intervención dijo que, en la medida posible se encaminará este pedido ante las instituciones competentes, para que, en un futuro el Boletín Titikaka y otros trabajos de Arturo Peralta (Gamaliel Churata) sean reconocidos.