Orquesta sinfónica de Puno


Orquesta sinfónica de Puno
Foto referencial de Orquesta sinfónica de Puno

El puneño siente su pertenencia e identificación con su música. Cada pueblo, cada región del Perú posee el talento musical en sus habitantes.

El puneño siente su pertenencia e identificación con su música (originaria, tradicional y académica), hecho que nos distingue como grupo humano; cada pueblo, cada región del Perú posee el talento musical en sus habitantes que desarrollan su técnica con mucha destreza, hecho que evidencia su potencial humano.

Orquestas sinfónicas en el Perú

El universo académico musical, es un medio efectivo de valoración, promoción del patrimonio musical de un país de una región, con este motivo se han instituido los grupos de música académica que van desde cuarteto, quintetos, orquesta de cámara, orquesta sinfónica, las que se descifran:

Ascendencia de los músicos puneños en orquestas sinfónicas del Perú y otros

El músico Puneño – Mariano Béjar Pacheco – fue miembro de la comisión de organización administrativa y académica de la Orquesta Sinfónica Nacional – OSN (1936-1938), también lo fue Jorge Rivera del Mar (autor del himno de Juliaca – quien además transcribió en Himno Nacional). El primer director musical de la OSN fue el Alemán Theo Buchwald, el actual director es Fernando Valcárcel (desde 2011-2023 -Hijo del universal músico Puneño Edgar Valcárcel Arze). Integran la OSN los Puneños: Héctor Bazán, Percy Dávila (nieto sobrino de Andrés Dávila), Jamil Morales Sandoval, Eugenia Cornejo Valdivia, Martina Jara, Ascario Mamani, Fernando Flores entre otros.

En la Orquesta Sinfónica de Arequipa, dos músicos Puneños fueron directores de Música: Manuel Castro Basulto (Ayaviri, 1931-2020) y Augusto Castor Vera Béjar (1945, Arequipa – actual director de la Filarmónica Juvenil de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa); Augusto Masías Hinojosa fue violista de la Orquesta. Actualmente integran varios Puneños en el cuerpo de instrumentistas.

En la Orquesta Sinfónica de Cusco, gran porcentaje de músicos instrumentistas son puneños: Doris Quispe, Mario Curasi, Yuli Libertad Condori, Bequit Pio Condori, Grober Flores, Francisco Aguilar, Ulises Vila, Lucio Pilco, Fernando Turpo, Jorge Maquera, Yeny Sucso, entre otros.

Presencia nacional de músicos contemporáneos de Puno con formación académica

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Tacna es dirigido por el Maestro Puneño: Walter Arpasi Mamani (Docente de la ESFAP-Tacna “Francisco Laso”).

El Maestro Jhon Guzmán Madariaga (Juliaca-San Román, 1974), de formación académica Conservatorio de Música, Especialista en Dirección de Bandas Sinfónicas Escolares – ganador de varios Concursos Nacionales; es un referente del nivel exquisito musical de Puno. 

La figura latinoamericana de Jorge Huirse Reyes (Santa Rosa-Melgar, 1913 – Lima, 1992) al dirigir la Orquesta Sinfónica de Buenos Aires, refiere la alta calidad de músicos Puneños.

El Maestro Puneño Nehemias Calsin Molleapaza fue Director de la Orquesta Sinfónica de Bahia-Brasil, actual Cappo instrumentista de la Orquesta Sinfónica de Michigan – EE.UU (2023).

Grupos de cámara y orquesta sinfónica en Puno: Desde inicios del siglo XX se identifican los diversos grupos de música académica en Puno.

Desde inicios del siglo XX, en la conformación de los grupos de música académica de Puno, nunca el estado participó como ente organizador y promotor. El cuadro precedente refleja la temporal existencia de los grupos de música académica por la ausencia del soporte estructural y orgánica. Está demostrado que, si no se tiene insertado dentro de la gestión administrativa – como política cultural de la provincia o región – nunca se tendrá el presupuesto que demanda la existencia de una Orquesta Sinfónica en la Región Puno.     

Música académica en Puno

Al Instituir la “Orquesta Sinfónica de la Región Puno”, permitirá desarrollar la temática del abanico musical originario, tradicional, moderna y contemporáneo; por tanto, constituye una acción de valoración y promoción musical desde la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno según el Decreto Supremo N° 005-2013-MC – artículo 77° y 83° del ROF del Ministerio de Cultura. Desde el Gobierno Regional de Puno, debe ser planteado en el Taller de Presupuesto Participativo Multianual 2024-2025, proyecto que corresponde al indicador de brechas – servicios culturales para la participación de la población en las industrias culturales y artes ID-Función 21 del MEF.

Desde la Dirección Regional de Educación, se tramite al Ministerio de Educación la pertenencia a la “Red Nacional de Orquestas Sinfónicas y Coros Infantiles y Juveniles de las Instituciones Educativas Públicas en el marco del Programa de Escuelas Abiertas” del Ministerio de Educación (Resolución Ministerial N° 349–2008–ED), creado con el objeto de “Impulsar la Educación por el Arte en su Expresión Musical y de Canto”, que permita fortalecer y afirmar la personalidad de los estudiantes, así como el incremento de las habilidades perceptivas y expresivas.

Retomar el programa: “Sinfonía por el Perú” en la Región Puno; Programa de Educación Musical y trasformación social, que fue promovido a nivel nacional por el Tenor Peruano Juan Diego Flores; que tuvo un funcionamiento eficiente (2011–2019); que lamentablemente se suspendió, afectando el progresivo desarrollo musical que generaba en los niños que integraban el Sistema de Orquestas, Coros Infantiles y Juveniles en la región Puno.

Por: José Calisaya