Para la exautoridad Martín Ticona, la iniciativa no tendría ninguna relación con el fortalecimiento de la gestión pública y el gasto presupuestal. “Esta propuesta podría generar mayor desestabilidad en las municipalidades”
El congresista Juan Bartolomé Burgos Oliveros (no agrupado) presentó un proyecto de ley para incorporar la incapacidad mental como causal de vacancia de autoridades locales, con la finalidad de fortalecer la gestión pública y garantizar un eficiente y responsable ejercicio de sus funciones.
La iniciativa legislativa establece que el cargo de alcalde o regidor se declara vacante por el concejo municipal, en los siguientes casos: La propuesta legal modifica el inciso 3, del artículo 22 de la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.
El proyecto señala que la incapacidad mental, también conocida como discapacidad intelectual, se refiere a una condición en la que una persona tiene limitaciones significativas en su funcionamiento intelectual y en sus habilidades adaptativas.
Martín Ticona Maquera
En ese contexto, el exalcalde de Puno Martín Ticona Maquera, consideró como una propuesta subjetiva y desproporcionada contra las autoridades locales del país, ya que, la iniciativa no tendría ninguna relación con el fortalecimiento de la gestión pública y el gasto presupuestal. Dijo que, esta propuesta podría generar mayor desestabilidad en las municipalidades.
Así mismo, recomendó a los congresistas de la República, a trabajar en proyectos que ayuden en el destrabe de proyectos de inversión pública a nivel nacional, ya que; considera que algunas leyes y normativas requieren modificaciones para mejorar la gestión en las municipalidades.
“Es un despropósito la propuesta legislativa que se ha presentado, y en caso sea aprobada podría generar desestabilidad en los gobiernos locales en vez de mejorar la gestión de los alcaldes provinciales y distritales”, dijo el ex burgomaestre.
Oyentes opinan
En tanto, la mayoría de oyentes de Onda Azul, consideraron como un saludo a la bandera esta propuesta. Así mismo, afirmaron que es una iniciativa incoherente por parte del congresista Juan Burgos Oliveros. “Los parlamentarios nos están demostrando que no tienen proyectos productivos a favor de la población, solo lo hacen por cumplimiento”, sentenciaron.