Solo organizaciones juveniles que estén afiliados al Consejo Regional de Juventudes podrán participar de las elecciones.
El presidente del Consejo Regional de Juventudes (COREJU), Marcial Flores, refirió que este año se llevará a cabo las primeras elecciones para la elección del nuevo presidente del Consejo de Juventudes, ello tras lograr modificar la ordenanza regional, el cual señalaba que el gobernador regional era el encargado de elegir su representante.
En ese sentido señaló que, para iniciar con el proceso de elecciones, se deberá de contar con una base de datos del número de organizaciones juveniles formales que se tiene hasta la fecha en la ciudad de Puno.
Formulario para que las organizaciones juveniles
Así mismo detalló que, en coordinación con la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Puno, vienen desarrollando un formulario para que las organizaciones juveniles puedan detallar a que rubro se dedica, el objetivo de la organización juvenil, además de contar con 6 meses mínimas de antigüedad, entre otros aspectos.
Requisitos
Respecto a la formalización de las organizaciones juveniles, Marcial Flores, señaló que según la Secretaría Nacional de Juventudes (SENAJU), las mencionadas agrupaciones deberán de estar inscritos en Registros Públicos, en el registro nacional de juventudes o en el registro de organizaciones sociales que cada municipalidad cuenta.
“Deben de contar con el registro de cualquiera de estos requisitos para recién ser afiliados al Consejo Regional de Juventudes y poder participar de las próximas elecciones”, puntualizó.
Finalmente, adelantó que una vez se concluya con esta primera etapa, se tiene previsto la conformación del Comité Electoral de Juventudes, el que se encargará de anunciar el cronograma de las presentes elecciones y las posteriores.