El coordinador del Módulo de la Defensoría del Pueblo, Nivardo Enríquez Barriales informó que presentó varios documentos, uno de ellos dirigido a la Municipalidad Provincial de San Román, en donde solicita convocar a una reunión extraordinaria del COPROSEC tras el incremento de la inseguridad ciudadana, ya que tan solo se llevaría una reunión cada 2 meses.
Asimismo, recomendó a la División Policial implementar acciones inmediatas para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía «el índice de víctimas de la delincuencia es muy alto, recomendamos a todas las instituciones competentes a tomar acciones» declaró.
En ese sentido, instó a la Policía Nacional del Perú a intensificar el servicio del patrullaje, motorizado y a pie, reforzando la seguridad de manera permanente en las principales vías, centros comerciales, entidades bancarias, lugares de dudosa reputación, parques, y terminales terrestres de esta localidad y así mismo, realizar de manera permanente operativos de control de identidad.
Finalmente, también recomendó implementar estas medidas en coordinación con el Serenazgo de la Municipalidad Provincial de San Román, valiéndose del soporte visual que brindan sus cámaras de videovigilancia para identificar a los autores de los hechos delictivos .
Solicitó al Alcalde de la comuna de San Román, convocar con carácter de urgencia a una reunión extraordinaria del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, con el objeto de estudiar y analizar esta problemática y evaluar el Plan de Seguridad Ciudadana, de esa forma, determinar políticas públicas y estrategias efectivas al respecto.