Ismael Cornejo Roselló Dianderas, director de la Dirección Regional de Salud Puno, manifestó que, están realizando un monitoreo de la vigilancia del dengue en el distrito de San Gabán, en el que se registró 95 casos, de los cuales 86 se reportó afines del mes de enero, febrero y marzo, donde realizaron un trabajo conjunto con el Gobierno Regional de Puno, la Red de Salud Carabaya, Puno y Sandia.
Aseguró que, este trabajo articulado ayudó a parar el brote del dengue, en el mes de abril tuvieron 07 casos y en el mes de mayo hubo solo 01 caso importado desde Mazuco, actualmente estarían controlando el brote del dengue. A nivel de la provincia de Carabaya solo en el distrito de San Gabán se presentó casos de dengue.
Explicó que, actualmente contrataran personal (2 médicos, 2 enfermeras, 1 enfermera adicional y 10 inspectores) por tres meses (junio, julio, agosto hasta la quincena de setiembre) de acuerdo al Decreto de Supremo 009-2023, para la visita casa por casa para el control de las larvas del mosquito Aedes Aegypti.
Aclaró que, en la provincia de Sandia aún no se tuvo ningún caso de dengue, están realizando el control larvario. Adelantó que, en el distrito de San Gabán se ejecutará el proyecto técnico de ampliación y remodelación del centro de salud de esta localidad, que ya tiene su expediente técnico y actualmente estarían gestionando el presupuesto.