Piden financiamiento al gobierno regional para contrarrestar el déficit hídrico en la región de Puno


Luis Enrique Cárdenas
Foto: Luis Enrique Cárdenas

Luis Enrique Cárdenas, encargado del programa presupuestal 068 denominado “Reducción de la vulnerabilidad ante la incidencia de factores climatológicos” de la Dirección Regional Agraria de Puno (DRAP), indicó que, están pidiendo fuentes de financiamiento al Gobierno Regional de Puno, para contrarrestar el déficit hídrico en la región.

Recordó que, hace 4 años ya se tenía previsto esta problemática, donde el año pasado se vio con mayor intensidad la pérdida de cultivos especialmente en la avena forrajera, quinua y papa, por lo que solicitaron la declaratoria de emergencia desde el año pasado.

Sin embargo, al declararse el estado de emergencia en la región de Puno, con los proyectos desarrollados para mitigar esta problemática, no cuentan con financiamiento.

Por otro lado, recomendó que, la población disminuya la cantidad de animales en las zonas rurales, debido a la baja productividad de la avena forrajera y por la falta del recurso hídrico.

Al respecto, Wilman Mendoza Quispe, gerente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del gobierno regional, indicó que, la sequía continuará por lo menos hasta el 2030, por lo que pretenden realizar campañas para que la población sea consciente de la buena utilización del agua e implementen estrategias para almacenar y cuidar este recurso hídrico.