El rector de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Paulino Machaca, se refirió a la creación de nuevas filiases en diferentes provincias de la región, en ese sentido, refirió que las universidades licenciadas cuentan con una norma legal para que puedan extender su servicio educativo a través de nuevas filiales.
Así mismo, refirió que, si bien es cierto, existe un marco legal que respalda esta iniciativa, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), tiene requisitos para la creación de nuevas filiales como una adecuada infraestructura, equipamiento, laboratorios, plana de docentes y el currículo de estándar internacional.
En ese sentido, adelantó que la nueva Escuela Profesional de Psicología, funcionará en una de las filiales que plantea crear la casa superior de estudios. Añadió que inicialmente se pretendía iniciar la construcción de su infraestructura en la ciudad de Juliaca, pero esta propuesta fue desestimada debido al desinterés del alcalde provincial, por lo que se viene coordinando con el burgomaestre de la provincia de Azángaro, quien le garantizó la entrega de un terreno saneado.
“Estamos realizando los primeros tratos con el alcalde de Azángaro, para la entrega de un terreno saneado, una vez tengamos en poder los predios se iniciará la construcción de la infraestructura para Psicología, Enfermería y una carrera nueva”. Agregó que, vienen manteniendo conversaciones con diferentes alcaldes provinciales de la zona norte y sur de la región para la creación de nuevas filiales educativas.