En el distrito de San Miguel los actos delictivos se registran casi a diario y preocupan a la región


Distrito de San Miguel
Distrito de San Miguel

En los últimos cinco meses, el distrito de San Miguel de la provincia de San Román, ha sufrido un incremento alarmante en la incidencia de actos delictivos, lo que ha generado preocupación e inseguridad en los vecinos de las diferentes urbanizaciones. Los delitos más comunes son robos a mano armada, hurtos y asaltos a viviendas.

Según los informes de la Subgerencia de Seguridad Ciudadana de la municipalidad de San Miguel, desde julio del año 2022 hasta febrero del presente año se han registrado un total de 49 casos de actos delictivos. Si bien los casos no son numerosos, los funcionarios refieren que, hay temor de los vecinos en denunciar los hechos por temor a represalias.

Para conocer a profundidad los casos de robos y hurtos, nos trasladamos a la urbanización Residencial Maravillas, y conversamos con el vecino Juan. Muy preocupado nos comentó que los hurtos son constantes. Hace un mes los delincuentes ingresaron a la casa de su vecina, donde le sustrajeron dinero y cosas de valor.

Mientras que, en la avenida Horacio Ceballos, tres delincuentes se llevaron más de 5 mil soles al ingresar a una casa que comercializaba materiales de construcción. Por miedo a represalias, las víctimas, no hicieron las denuncias a la comisaria.

Las autoridades del distrito han expresado su preocupación y han anunciado la implementación de estrategias de seguridad para abordar estos problemas. Se han fortalecido los patrullajes policiales y de efectivos de serenazgo en las zonas más críticas. Sin embargo, estas no serían suficientes. Se pone en cuestión la falta de presupuesto para contratar más serenos.

Actualmente el distrito cuenta con 48 efectivos de serenazgo para resguardar a los más de 60 mil habitantes, los efectivos priorizan el jirón Militar, inmediaciones del colegio Perú Birf, terminal San Francisco y el cerrito Pojracasi, por ser lugares con más actos delincuenciales registrados por la policía y efectivos de serenazgo.

Algunos vecinos ante los actos delictivos tomaron la iniciativa de organizarse con las juntas vecinales, teniendo reuniones cada fin de semana y vigilias nocturnas en coordinación con los efectivos de serenazgo y la policía, pero estas acciones no serían suficientes para disminuir la delincuencia.

Las autoridades y los ciudadanos esperan que estas medidas contribuyan a reducir los actos delictivos en el distrito de San Miguel y restaurar la tranquilidad y seguridad en las urbanizaciones.

Por: Lishner Botetano