El alcalde de la Municipalidad Distrital de Nuñoa, provincia de Melgar, Eudes Condori Mendoza, informó que, en lo que va del presente año, se ha reportado la mortandad de al menos un 30% de crías de alpacas, a consecuencia de los diversos fenómenos naturales que hoy se viene registrando en la región de Puno, principalmente por las bajas temperaturas y el déficit hídrico.
Precisó que, este porcentaje equivale de 800 a 1000 cabezas de crías de alpacas. Ante esta situación, dijo que, vienen exigiendo al gobierno provincial y regional, la asignación de presupuestos para la implementación de acciones que permitan controlar y reducir la muerte de los camélidos, principalmente crías, ya que, los recursos que hoy tiene como municipio distrital son insuficientes.
Estimó que, un millón de soles les permitiría implementar acciones para mitigar los efectos de las bajas temperaturas; así como la instalación de pozos tubulares, ante la escasez hídrica. Condori Mendoza, lamentó que, hasta hoy no haya respuesta a sus demandas solicitadas.
El alcalde de Nuñoa, también cuestionó al gobierno nacional por haber declarado a las regiones del sur del país en estado de emergencia por el déficit hídrico sin los presupuestos que les permita implementar acciones inmediatas.