Cuestionan decisiones de la Corte Superior de Justicia de Puno, en casos de violencia contra las mujeres


Vigilia en el parque Manuel Pino
Vigilia en el parque Manuel Pino

En horas de la tarde de ayer, varios colectivos de la ciudad de Puno se juntaron para desarrollar una vigilia en el parque Manuel Pino, como una protesta en contra de las sentencias judiciales que se emiten en la Corte Superior de Justicia de Puno, en casos de violencia en contra de las mujeres.

En ese contexto, la abogada del Movimiento Manuela Ramos en Puno, Cecilia Ardiles, mostró su preocupación, en particular de un caso de violación sexual en agravio de una mujer de 22 años. Según la abogada, el caso está en la Corte Superior de Justicia de Puno en proceso judicial desde el pasado 20 de julio del 2022, año que el acusado, Henry Javier Rojas Liendo, habría agredido sexualmente a la mujer de 22 años.

Explicó que, el pasado 19 de mayo, el Poder Judicial de Puno había dictado 7 meses de prisión preventiva en contra del abogado Henrry Javier Rojas Liendo (53) por haber incurrido en el presunto delito de violación sexual en agravio de una mujer de 22 años, pero esta decisión se habría revertido a proceso con comparecencia restringida.

Por ello, la abogada del Movimiento, Manuel Ramos, calificó como una decisión estereotipada, sin que haya una justicia oportuna para la víctima de agresión sexual. “Rechazamos la decisión de la Corte Superior de Justicia de Puno que dejó sin efecto la prisión preventiva por siete meses contra Henry Javier Rojas Liendo, acusado por violación sexual y que estaba no habido, con orden de captura. Ahora se llevará el proceso con comparecencia restringida” finalizó.

Cabe recordar que, sobre este caso, los hechos ocurrieron el 20 de julio del 2022, en circunstancias en que el acusado habría abusado de la joven, quien se encontraba en estado de inconsciencia, luego de haber ingerido vino en un vehículo cuando regresaba de un viaje de trabajo de Moquegua a Puno.